La Pedagogía Femenina
En esta Época la educación de la mujer no había
sido atendida y representada en la Reforma y contrarreforma, la educación era
exclusiva y dirigida únicamente hacia los hombres. El Filósofo Vives escribió “
La educación de la mujer Cristiana” en la que pedía que no limitara la cultura
al conocimiento de las letras y las faenas domésticas. También se debía
estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesia.
En el ser humanista la educación femenina ocupada
por Fanelon; en la parte teórica y práctica. Al finalizar la edad media, las
concepciones teocéntricas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un
periodo de intensa actividad intelectual en el ser humano. A partir de esa época
el hombre comienza a convertirse en el centro de la sociedad.
La pedagogía Empírica
El precursor de la pedagogía Empírica fue Wolfgang
Ranke, su aporte fue basado en la filosofía de Francis Bacon. Los principales
principios durante la educación fueron: seguir la naturaleza de lo simple a lo
complejo, aprender una cosa a la vez, repetir lo aprendido, no se debe imponer
reglas ni aprenderse las cosas de memoria, el maestro solo debe instruir, entre
otras.
La pedagogía Empírica se adquiere sin ciencia ni
leyes, es referida al uso de método científico, observación y comprobación para
abordar, explicar y comprender la educación. se va a adquiriendo mediante las
vivencias y experiencias. Se adquiere por instinto y no por el pensamiento, se
establece por igual dominación y explotación hacia las mujeres.
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