sábado, 11 de julio de 2020

Las nueve reglas que establece Comenio para enseñanza de las Ciencias


Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias
En los planteamientos pedagógicos, entre los siglos XVI Y XVII, se encuentra al maestro Juan Amós Comenio, con su texto, La Didáctica Magna; quien desarrolló, postulados generales a la educación, con un centro de interés para la correcta enseñanza global y totalizante
Comenio es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
Algunas ideas de Comenius
Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:
  1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
  2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
  3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna).
  4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
  5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma, sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
  6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
  7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
  8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
  9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
  10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
  11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.

A continuación, veremos Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.
  1. Se enseñaba lo que se debe enseñar.
  2. Debe de enseñarse como cosa presente.
  3. Debe enseñarse directamente.
  4. Debe de enseñarse tal como es.
  5. Del todos a la parte.
  6. Deben de examinarse todas las partes.
  7. Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla.
  8. Se debe de enseñar cosa por cosa.
  9. Beben de explicarse bien las diferencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario