Pedagogía Realista de Ratke
La
educación realista es aquella que se basa en la formación humana en el dominio
del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento
de los fenómenos naturales y de los hechos sociales.
WOLFGANG
RATKE
Fue un
educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en
la Universidad de Rostock, y en 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y
otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le
condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir
otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de
abril de 1635.
Su
sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el
principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo
general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Ratke creía que a
través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier
edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza
plurilingüe. Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica
en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la
experimentación y el pensamiento inductivo. Wolfang Ratke declaró que la
enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma adveración
al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y
el experimento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario