viernes, 10 de julio de 2020

Personalidades Sobresalientes



Personalidades Sobresalientes de la Pedagogia del Siglo XVII.

La Pedagogía Realista de Wolfgang Ratke
Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:
  • Sigue la naturaleza de lo simple a lo complejo.
  • Se aprende una cosa a la vez.
  • Debe repetirse lo aprendido.
  • Debe enseñarse en la lengua materna primero.
  • Debe aprenderse gustosamente sin coacción.
  • No deben imponerse reglas, ni aprenderse de memoria.
  • Todo debe aprenderse por la experiencia.
  • El maestro debe sólo instruir.
  • Deben marchar de acuerdo a la disciplina escolar.
La Pedagogía de Juan Amós Comenio
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.
La pedagogía de Comenio estaba basada en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación; él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.
La Pedagogía de John Locke
John Locke, nació el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas. Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:
También Locke hace énfasis en la educación del Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación.

La Pedagogía de François Fenelón
La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.
En el ser sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de la educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa.
Al finalizar la edad media, las concepciones teo-centristas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un período de intensa actividad intelectual en el ser humano.
A partir de esta época, el hombre se convierte en el centro de la sociedad, y por el hombre, también se debe entender todo lo producido por él. El Renacimiento rompe con la visión religiosa y triste de la vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana y placentera de la existencia.

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