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Personalidades Sobresalientes de la Pedagogia del Siglo XVII. |
La Pedagogía Realista de Wolfgang Ratke
Fue un educador alemán nacido el 18 de
octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad
Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue
basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los
siguientes principios dentro de la educación:
- Sigue la naturaleza de lo simple a lo
complejo.
- Se aprende una cosa a la vez.
- Debe repetirse lo aprendido.
- Debe enseñarse en la lengua materna primero.
- Debe aprenderse gustosamente sin coacción.
- No deben imponerse reglas, ni aprenderse de
memoria.
- Todo debe aprenderse por la experiencia.
- El maestro debe sólo instruir.
- Deben marchar de acuerdo a la disciplina
escolar.
La Pedagogía de Juan Amós Comenio
El más grande educador y pedagogo del
siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en
Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad
religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.
La pedagogía de Comenio estaba basada
en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la
virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación;
él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y
democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno,
la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela
latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.
La Pedagogía de John Locke
John Locke, nació el 29 de agosto de
1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses
del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su
aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un
Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la
mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa;
esto significaba que no se contenían ideas innatas. Los principales tres
elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:
También Locke hace énfasis en la
educación del Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia
de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el
impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación.
La Pedagogía de François Fenelón
La educación de la mujer no había sido
muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían
preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo
algunos antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por
Erasmo y Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que
pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las
faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica,
la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón,
Cicerón, Séneca y Plutarco.
En el ser sentido humanista trata la
educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón),
quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo
teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un
colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes
protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña,
nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos
pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de
este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado
de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de
la educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers
para la educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la
educación francesa.
Al finalizar la edad media, las
concepciones teo-centristas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a
un período de intensa actividad intelectual en el ser humano.
A partir de esta época, el hombre se
convierte en el centro de la sociedad, y por el hombre, también se debe entender
todo lo producido por él. El Renacimiento rompe con la visión religiosa y
triste de la vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana y
placentera de la existencia.
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